Todas las emociones tienen un propósito en tu vida. Y estas generan las acciones que tomas en tu vida.
Tus emociones constructivas y gozosas
Tienen el propósito de anunciarte que estás en el camino correcto, que estás haciendo lo adecuado para ti y por lo tanto te sientes en alegría, motivación, plenitud y paz.
Tus emociones dolorosas
Tienen por objetivo orientarte para que te muevas de lugar, el dolor no es malo simplemente es un indicador de que requieres cambiar una visión, una conducta, una interpretación, un hábito o algo que necesita ser transformado.
A partir de hoy quiero que te hagas consciente de tus emociones dolorosas y que actúes de manera distintas.
Las emociones de dolor no se evitan, no se esconden, no se justifican y no se niegan, se usan para reorientarse. A partir de hoy cambia tus acciones con respecto al dolor.
[No dejes de leer mi post Transforma el dolor en aprendizaje]
Y para lograr esto te voy a explicar cómo se crean tus acciones y resultados:
Cuando tienes una idea, creencia o interpretación acerca de algo se genera un estado emocional y de acuerdo a como te sientas vas a actuar
Es decir, si tu emoción es miedo es muy probable que evites, ataques, huyas o te paralices.
Entonces para que tus acciones sean distintas de forma más natural, requieres cambiar tus cargas emocionales.
Para esto te voy a dar 3 técnicas que puedes practicar en cualquier lugar:
1) Cambia tu fisiología, tu postura, tus gestos y movimientos expresan tu estado emocional, por ejemplo cuando estás triste seguramente tu postura es encorvada, tus movimientos más lentos y tu cara expresa esa tristeza.
Así que percibe tu cuerpo, obsérvate y muévete, sonríe, camina erguida y a un ritmo normal.
2) Cambia tus imágenes mentales, si en tu mente se repite una discusión, una escena desagradable, una respuesta negativa.
Simplemente incorpora cosas absurdas, agrégale elementos que no tienen nada que ver, a las personas ponles orejas de burro, pon un arcoíris, cambia el color de la escenografía, cambia los diálogos, reprodúcela en reversa y con esto tu carga emocional disminuye.
3) Cambia tu lenguaje, el lenguaje tiene un poder infinito en crear tus estados emocionales, por lo tanto requieren identificar cómo hablas cuando te encuentras distorsionado emocionalmente. Por ejemplo cuando estás enojado y dices lo odio, lo detesto, me choca… magníficas el estado de ira, pero si dices cosas como esto ha sido un reto, aun no encuentro como soltar y resolver esto cambia la carga emocional.